tarta

La historia de la tarta Napoleón

¿Por qué la tarta Napoleón recibe nombres diferentes en los distintos países? ¿Y cuál es el nombre correcto de este postre? Hoy nos sumergiremos en la historia de este dulce y trataremos de encontrar respuesta a todas las preguntas.

«Napoleón» no es el único nombre del pastel.

En Francia e Italia, cuando se pide una tarta, se dice mille-feuilles (mil capas). En Estados Unidos, es Napoleón, y en el Reino Unido, Vanilla slice/Cream slice. En Hungría, se llama Királyi francia krémes.

¿Cómo surgió la receta?

Según una versión, la receta del pastel multicapa apareció en Francia en 1645. La inventó el pastelero Claudius Gel. La receta se popularizó rápidamente y fue robada por espías napolitanos. La receta llegó a manos de pasteleros italianos, que la mejoraron y sugirieron empapar las capas de masa con natillas. El nuevo producto se llamó Napolitano.

El napolitano llegó a Europa Occidental con los aristócratas franceses que huían durante la Revolución Francesa. Y naturalmente, «Napolitano» se convirtió más tarde en el nombre más sencillo de «Napoleón».

La segunda versión, el primer pastel oficial llamado milhojas, apareció en Europa Occidental en 1733. En esta receta, la masa se rellenaba con mermelada. No fue hasta 1876 cuando el pastel se cubrió con nata, según la receta de Urbain Dubois.

Y, por supuesto, la versión romántica:

El emperador Napoleón estaba casado con la emperatriz Josefina. En una ocasión, ésta acusó a su marido de fijarse mucho en las mujeres de la corte. Napoleón no tuvo nada mejor que decir que sólo le prestaba atención para obtener información sobre una nueva receta de pastel.

Josefina exigió pruebas y Napoleón, dándose cuenta de la gravedad de la situación, encomendó la tarea a los cocineros. Los pasteleros tomaron como base el milhojas y le añadieron nata para crear un postre ligero y aireado, y se lo presentaron a la Emperatriz.

Josefina quedó satisfecha, aunque no está claro si fue por el pastel o por el hecho de que el Emperador había dicho la «verdad», pero el conflicto se resolvió y el pastel recibió un sonoro nombre en honor del Emperador: «Napoleón».

Hay muchas historias, pero lo principal es el pastel y el gran número de aficionados a este postre.